lunes, 1 de octubre de 2007

La torre de los triángulos

Damos aquí las indicaciones para la realización de una típica construcción Scout. Para construir esta torre, lo que primero debemos hacer es procurarnos del material. Para empezar vamos a necesitar tres palos lo mas largos posibles que serán para el tetraedro inferior y otros tres para el tetraedro superior; otros palos para hacer los travesaños, barandas, el enrejado del piso, y la escalera para subir, además de todos los elementos para atarlos (nada de clavos eh!!), como sogas,soguines, etc.El primer paso consiste en construir el tetraedro inferior, atamos con un amarre de trípode el vértice superior, uniendo los tres palos mas largos (Fig.1).

Luego debemos amarrar los travesaños inferiores, cuidando que la base sea lo suficientemente grande para que después el tetraedro sea estable, a mas altura mayor deberá ser la base. Atamos cada travesaño con un amarre cuadrado, separadamente el uno del otro (Fig.2).
El siguiente paso es construir el tetraedro superior ,para ello utilizaremos el mismo procedimiento.
Una vez que tenemos los dos tetraedros construidos, debemos levantarlos y presentarlos para ver aproximadamente donde van los amarres que los unirán y lo mas importante, a que altura debe ir el piso de la torre. Luego los volcamos en el piso y a la altura donde habíamos marcado empezamos a hacer el enrejado. Primero atamos los travesaños con un amarre cuadrado y luego unimos a estos los palos que van a formar el piso (amarre cuadrado o de enrejado).

Al estar terminado el piso ponemos un tetraedro a continuación del otro, como si estuviera parado pero acostados en el piso (Fig.3) y los comenzamos a atar en los puntos que habíamos marcado anteriormente con amarre diagonal.
Ya la tenemos casi armada; ahora la paramos, pero antes de subir le debemos atar unos soguines de seguridad (Fig.4) para que no se balancee la parte superior.
Antes de pararla (si es que no llevamos el helicóptero o la grúa al campamento) no se olviden de construir la escalera, si es que se animan a subir.
Pueden hacerle algunas variantes, como construirle un techo para cubriese de la lluvia, hacerle un soporte para el farol, adosarle un cartel con indicaciones o cualquier cosa que se les ocurra a ustedes.
Nota: Si la base de la torre no es lo suficientemente grande corre el riesgo de tumbarse, lo ideal es donde apoyan las patas hacer sendos pozos, y poder en el momento de pararla enterrarlas.

Extraido de www.gsvd.cl

No hay comentarios: