martes, 16 de septiembre de 2008

La firma scout

Identificar a un Scout no es difícil, pero recordar su procedencia, el nombre de su patrulla o el lugar de donde viene, puede ser que se nos olvide.
La firma más conocida entre los Scouts es la propia firma de Baden Powell, firma que podía hacer con ambas manos, pues era ambidiestro.
Todas las personas tienen una forma personal para identificarse, para contestar quien es y poder darse a conocer por medio de unos simples trazos, haciendo uso de su FIRMA PERSONAL.
La firma Scout es un elemento muy importante dentro de las tradiciones de cada patrulla y Unidad.
Los scouts nos valemos de esos “trazos” para identificar ciertas características de cada quién dentro de la Unidad, además de ser una de las tradiciones scouts más antiguas y propias, no solo de cada individuo como scout, sino de la patrulla.
La firma scout o de patrulla, guarda el simbolismo propio de ésta, su tradición y su fuerza, así como conocer la ubicación de un scout, su procedencia y su progresión.
Una vez que se es miembro de una patrulla, se debe de realizar un compromiso con uno mismo y con los demás muchachos, solo así uno puede ser merecedor de poder firmar como Scout. El guía de patrulla se encarga de enseñar la firma correspondiente a quien decida seguir adelante como scout y miembro activo de la patrulla.

La firma en términos generales se compone de los siguientes datos, o similares:
Posición del Scout dentro de la Patrulla. Corresponde a un número que lo ubica dentro de la patrulla. El número 1 para el guía, el 2 para el sub–guía, y los demás números se asignan de acuerdo a los demás Scouts que conformen a la Patrulla.
El emblema de Patrulla. Es la silueta del animal con que se identifican todos los integrantes de la patrulla.
Número del grupo al que pertenece.
El lugar de procedencia de la Unidad (provincia o región).

Otros datos que también se pueden incluir en la firma scout son los siguientes:
• La progresión que tengas.
• Las iniciales o el nombre del Scout.
• El nombre de la Patrulla.
• El Distrito del lugar de referencia.
• La ciudad o Zona a la que pertenezca la Unidad.
• El grito de la Patrulla.
• Símbolos de Pistas.
• Símbolos personales o que la Patrulla designe.

Es importante el uso de la firma dentro de los asuntos Scouts, en la Unidad por ejemplo, para firmar todos aquellos reportes que sean pedidos por los Dirigentes, en la Patrulla para firmar actas o cuando sesione el Consejo de Unidad.
Se puede dar el caso, cuando se tenga convivencia con otros Scouts, aparte de darnos sus direcciones, también nos proporcionen su firma Scout como un gesto de hermandad.

Extraído y adaptado de http://baluarte.no-ip.org

No hay comentarios: