lunes, 1 de diciembre de 2008

Capitán John Smith (1)

John Smith (1580-1631) fue un soldado, marino y autor inglés. Es generalmente reconocido por establecer el primer asentamiento británico en Norteamérica, y por su breve vinculación con la amerindia Pocahontas. Fue asimismo el primer Presidente de Virginia y, con esto, el principal mandatario en América anglosajona.

Smith fue nombrado capitán de una expedición a Virginia, Estados Unidos, llevando alguna gente para colonizar el país. Tuvo un sin número de dificultades con su propia gente y con los pieles rojas. En efecto, de no ser por la actuación de Smith, la suerte de la “segunda colonia” habría sido tristemente similar a la primera, todos muertos. Smith era un hombre cuyo espíritu aventurero ya le había llevado a actuar como mercenario en la lucha contra los turcos otomanos.

A Smith se le encomendó la tarea de trazar el mapa del distrito de la bahía de Chesapeake, lugar donde se había fundado la colonia. Mientras lo hacía fue capturado por una avanzadilla de nativos pertenecientes a un agrupamiento llamado “Confederación de los Powhatan”. Smith no cayó en desesperación alguna. Todo lo contrario, aprovechó hábilmente la ocasión para entablar relaciones de amistad con los indios, y lo hizo realmente bien. Aun así iban a matarlo por decisión del jefe Powhattan; pero Pocahontas, la hija del jefe, intercedió por él y le salvó la vida. Pocahontas, se convirtió al Cristianismo y se casó con el teniente de Smith.

Smith es el nombre de familia de la madre de Baden Powell, hija del almirante Smith, y que desciende del celebre capitán John Smith.

No hay comentarios: