domingo, 23 de septiembre de 2007

Mafeking 1

Baden Powell- Juegos de estrategia

Cuando el sitio de Mafeking comenzó, el regimiento británico era excedido en número, y cortado del mundo exterior por un ejército de soldados Boers.
Pero Baden-Powell estaba a cargo de la defensa, y él era un experto en el "juego de estrategia y acecho".

Hay tres relatos que se han incluido aquí sobre B.P. que se relacionan a su espiritu de explorador y estratega.

Advertencia: ¡Minas terrestres!
Una de las primeras prioridades era evitar que los Boers asaltaran la ciudad, porque podrían dominar fácilmente la defensa débil de Mafeking. Baden-Powell dedujo que los Boers estaban asustados de los campos de minas.

De esta manera, para confirmar los miedos de los Boers, Baden Powell hizo trasladar unas cajas metálicas alrededor de la ciudad, con la advertencia de no golpearlas o dejarlas caer porque podrían producir una desgracia. Las áreas fueron marcadas con letreros de advertencia para que los habitantes y los rebaños de ganado se mantuvieran alejados. Entonces Baden Powell advirtió a los ciudadanos que se mantuvieran en el interior del pueblo mientras se probaban las nuevas minas.

“Con la gente segura, el Mayor Panzera y yo salimos y pusimos una carga de dinamita en un agujero de hormigas. Encendimos la mecha y se produjo un enorme ruido acompañado de una extensa nube de polvo”.
De entre el polvo surgió un hombre en bicicleta que decía que a ocho millas del lugar, a lo largo de todo el camino habían montadas minas y que él había tropezado con una de ellas. ¡Las cajas fueron llenadas nada mas que de arena!

Muchos reflectores
Cuando empezó el sitio de la ciudad, se encontraba en el pueblo un viajero que hizo lámparas de acetileno. Baden Powell y el sargento Moffatt lo pusieron a trabajar para crear un reflector, soldando latas de galletas e insertando una hornilla de acetileno con un tubo de goma que proveía el gas. Este fue unido a un poste que se podía enterrar en cualquier lugar.

La primera noche el reflector fue puesto en uso. Primero fue alumbrando sobre los puestos de avanzadas de los Boers en un lado de la ciudad, luego en uno y otro sitio... después de un tiempo, los Boers se convencieron de que un ataque nocturno se estaba gestando porque la ciudad entera fue rodeada por los reflectores...
Desgraciadamente el reflector no duró mucho tiempo: la fuente del carburo pronto fue destruida, quizás por un proyectil Boer, o por la inundación después de una tempestad de lluvia.

Dos cañones extras
El mismo tipo de engaño fue utilizado con la pequeña cantidad de cañones del pueblo. B.P. construyó puestos para cañones alrededor del pueblo. Sus soldados disparaban un cañón de uno de ellos, luego corrían a otro y lo disparaban de nuevo. Para los boers parecía que había docenas de cañones protegiendo el pueblo.

Pero Mafeking pronto aumentó su limitada artillería pesada: un antiguo cañón era utilizado en una puerta. El cañón fue rápidamente montado y puesto en servicio activo. Se lo llamó "Lord Nelson" y disparaba una bala de cañón de cinco kilogramos. El Mayor Godley comentó que "rodó a lo largo del camino exactamente como una bola de cricket... y un viejo Boer intentó detenerla con un resultado desastroso para sí mismo".

Suficiente mente extraño el "Lord Nelson" tenía inscritas las iniciales de B.P. & Co.. Había sido construido por la fundición Bailey & Pegg en 1770.

Otro cañón pronto entró en acción: producido caseramente en Mafeking en una fundición hecha de un tanque cubierto con ladrillos. El cañón estaba hecho con un tubo de acero de 4 pulgadas reforzado con rieles dobladas en anillos. El chasis provino de una vieja máquina agrícola. Se construyeron balas esféricas al derretir metal de desecho. El cañón podía dispara un proyectil de 8 kg hasta casi 4000 metros de distancia. El cañón fue llamado "El Lobo" en honor a Baden-Powell: Impeesa, el lobo que nunca duerme.

Alambre de púas
Así mismo Baden Powell rodeo de alambres de púa los fosos de los soldados para protegerlos. Pero él notó que a la distancia, todo lo que podría verse eran soldados que se arrastraban bajo cierto obstáculo invisible - no podrían ver realmente el alambre. Entonces ordeno continuar poniendo encima de los postes y fijando el alambre imaginario entre ellos. Los soldados comenzaron a arrastrarse debajo de los nuevos obstáculos de alambre que habían erigido... El enemigo no tenía manera alguna de averiguar que realmente no había alambres en el lugar.


Extraido de www.manualscout.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no podes!!!!! mira que pase !!!!me acorde de voz y dije me paso me vi los 2 videos me lei todo bueno no esta tan mala listo bueno otro dia paso
siempre listo
martin

Anónimo dijo...

Buenaas.
Chee, nosé como poner supervivencias i eso qe sigue.
Peroo bueno, yo voto por esoo.


Muui lindo el bloog ,,
Noo lo logro entender muchoo.
Peroo bueno de a poco le voi agarrandoo la manoo, :P
jejejje,, jeej,
Naada,, besoos cuidenseen.
ii
Roo cuando te conectes te apsoo las footiis,,





Siempre Lista !!



Tamu.