domingo, 30 de marzo de 2008

Tipos de fuegos



Fuego piramidal: Se construye en forma de cono sobre el suelo y se limita simplemente con piedras a su alrededor. Conviene dejar libre de piedras el lado en que sople el viento. Arde en forma viva, lo que permite obtener en corto tiempo buenas brasas.






Fuego en cruz: Es muy adecuado en casos de viento variable, Se compone de dos zanjas que se cruzan en ángulo recto, teniéndose así cuatro fogones Que se utilizan según sea la dirección del viento. Las marmitas se colocan sobre las zanjas o se suspenden en alguna forma.


Fuego en estrella: Conviene hacerlo cuando el combustible escasea o no se dispone de hacha para cortar leña. En el centro puede colocarse una marmita como para preparar el café. Produce llama baja y poco humo. Los leños colocados en estrella se consumen por el centro y se acercarán de tiempo en tiempo para asegurar continuidad en la llama.





Fuego reflector: Su función principal es dar calor, sobre todo en las noches de invierno. Se compone de un fuego hecho sobre el suelo y de un reflector formado con troncos apilados o con piedras orientado frente al viento; éste choca contra la pared o empalizada, y regresa para avivar el fuego de la hornilla. Los troncos verdes duran algún tiempo pero si no se dispone de ellos en abundancia, deben cubrirse con lodo o barro.


Pagoda: Este fuego, que se prepara para las veladas de campamento, es diferente al que se utiliza para cocinar. Su objeto es irradiar calor y luz. En torno al fuego en pirámide, se monta un enrejado de troncos colocados de dos en dos, alternadamente.


Textos extraídos del "Manual del guia de patrulla"

No hay comentarios: