domingo, 4 de mayo de 2008

Seña y saludo Scout

La Seña Scout se hace levantando la mano derecha a la altura del hombro con la palma vuelta hacia el frente, el pulgar sobre el meñique y los otros tres dedos señalando hacia arriba para recordar las tres partes de la Promesa Scout. La Seña Scout se hace al otorgar la Promesa, o como saludo. Cuando la mano, en esta forma, se levanta hacia el frente, entonces constituye el Saludo Scout.

Las tres hojas de la insignia Scout y los tres dedos de la seña recuerdan al Scout las tres partes de la Promesa Scout.

Cuándo hay que saludar

Todos los que usan la insignia Scout se saludan entre sí la primera vez que se encuentran durante el día. El primero en ver al otro es el primero en saludar sin distinción de rango. El Scout saluda en señal de respeto al izarse la bandera, cuando se toca el himno nacional, al pasar la bandera, a las banderas Scouts llevadas en desfile y al paso de un entierro. En todas estas ocasiones, si el Scout está bajo las órdenes de un superior, deberá obedecerlas, ya sea para saludar o permanecer firme. Si el Scout no está bajo las órdenes de nadie, saludará por propia iniciativa. En todo caso, los jefes, cuando estén cubiertos, siempre deberán saludar. El saludo con la mano se usa solamente cuando el Scout no lleva bordón, ya que tiene que hacerlo con la mano derecha. El saludo, cuando se lleva bordón, se hace llevando con elegancia la mano izquierda enfrente del cuerpo, en posición horizontal, con los dedos en la forma que antes se ha descrito y, de tal manera, que la punta de los tres de en medio apenas toque el bordón. Cuando está de uniforme, el Scout saluda, vaya cubierto o no, excepto en los servicios religiosos, en los cuales deberá permanecer firme.

Extraido de "Escultismo para Muchachos"

Notas: En el movimiento Scout, se nos enseña el texto de la promesa, se nos enseña también que consta de 3 partes fundamentales: Deberes con Dios y la Patria, Ayuda al Prójimo y Cumplimiento de la Ley Scout.
El dedo pulgar colocado sobre el meñique, indica que el mayor debe proteger al menor.

No hay comentarios: