jueves, 15 de mayo de 2008

La Insignia Scout Mundial

La Insignia Scout es un símbolo importantísimo, ya que con muy pocas modificaciones es reconocido por todo el mundo como nuestra divisa, y es respetada por todos los que conocen el gran Movimiento Scout, como insignia de alguien digno de toda confianza o alguien de quien se puede esperar ayuda en todo momento.
Este emblema fue usado por primera vez como distintivo Scout en el memorable campamento de Brownsea en 1907.
Significado de la Insignia:
· Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos de la Seña Scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout.
-El central, Dios y la Patria.
-Los laterales, ayuda al prójimo y observación de la Ley Scout.
· La línea que divide el pétalo central, la aguja de una brújula, significando que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.
· Las dos estrellas, cada una de cinco picos, la vida al aire libre, los ideales de veracidad y conocimientos del Movimiento Scout. Además recuerdan los 10 artículos de la Ley Scout.
· El Anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
· La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al Scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

Algunas interpretaciones posteriores asignan a los colores un sentido heráldico, el blanco (plata) representando la pureza y rectitud de carácter y el morado (púrpura) como signo de dignidad, liderazgo, servicio y nobleza de ideales.

Extraido en parte de http://asde.scouts-es.net/gs345/
"Grupo Scout 345 Cicónidas-La Salle"

Fragmentos del Reglamento General de Scouts de Argentina.
Articulo 1.5.1

No hay comentarios: