lunes, 14 de julio de 2008

El tótem

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.
Los tótem más conocidos son los de madera tallada con la imagen de animales protectores de un clan. Especialmente frecuentes en los pueblos indígenas de Canadá y Alaska. Su entorno más esperable sería el bosque o un descampado donde la tribu asienta sus viviendas nómades.
El origen de los postes totémicos se remonta a muchos siglos antes del descubrimiento por los europeos, de las costas del Canadá Occidental. Las figuras que en él se representan son tomadas de la mitología indígena, basada en el concepto animístico de la naturaleza. Creían que no había nada en ella que no estuviera dotado de un espíritu. En sus mitos, estas criaturas adoptaban formas antropomorfas. Por eso las tallas tienen apariencia humana, con ciertos rasgos distintivos que las individualizan. También pueden representar personajes tradicionales a los que se les atribuye el origen de las familias o clanes, en nuestro caso las patrullas.
El uso de dichas figuras en escudos, frentes de casas y objetos en general, contribuían a la identificación de los clanes.

No hay comentarios: