La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica, fija a la cubierta de un barco junto altimón, y en la que va montada la aguja que siempre se mantiene horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.
Antiguamente se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. El cuaderno de bitácora es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Los pilotos anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.
Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.
domingo, 13 de julio de 2008
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