sábado, 27 de septiembre de 2008

Código Morse

El Morse es una clave que se puede enviar de muchas maneras, así que conviene conocerla bien. Puede enviarse a mayor distancia que las señales con banderas. Puede usarse cualquier fuente luminosa de noche; de día se puede utilizar un espejo y el sol o banderas.

Por lo lento que es, los telegrafistas y radioaficionados han inventado innumerables claves para hacer más rápida la comunicación y aqui te presentaremos algunas de las más conocidas.

Deberá transmitirse a la velocidad máxima que pueda recibirse sin errores por el compañero, para evitar muchas repeticiones y pérdida de tiempo. Cuando el receptor no entendió o recibió mal una palabra, debe transmitir la señal de error inmediatamente al transmisor, para que le repitan la última palabra.

A .- B -... C -.-. Ch ----
D -.. E . F ..-. G --.
H .... I .. J .--- K -.-
L .-.. M -- N -. Ñ --.--
O --- P .--. Q --.- R .-.
S ... T - U ..- V ...-
W .-- X -..- Y -.-- Z --..

1 .---- 2 ..--- 3 ...-- 4 ....- 5 .....
6 -.... 7 --... 8 ---.. 9 ----. 0 -----

La duración de una raya es tres veces la de un punto en los telégrafos acuáticos o luminosos, el espacio entre rayas y puntos de una misma letra es igual a un punto, el espacio entre letras es igual a la duración de una raya y el espacio entre palabras de dos rayas y un punto aproximadamente.

Las claves reducidas que nos da BP en el Escultismo para Muchachos son útiles, ya que no se requiere de transmitir palabras completas para entender el mensaje. Cuando vas a transmitir a otro Scout, tienes que llamar su atención con la clave ...- . ...- . (VE VE ....) varias veces, hasta que te contesten con la clave —.— (k), indicando que están listos para recibir tu mensaje.

Si en lugar de K, te responden con --.- (Q), es que quieren que esperes un poco, ya que no están listos para recibir tu mensaje. Si cometes un error al enviar el mensaje, suspendes un momento la transmisión y envias la clave (8 puntos), para indicarle al receptor que ahora enviarás la última palabra de nuevo o todo el mensaje. Si el receptor te está viendo, u oyendo y comete un error, y tiene con que enviar un mensaje puede que te envíe también la señal de 8 puntos, para indicarte que le transmitas la última palabra o mensaje nuevamente, ya que no lo recibió correctamente.

Si el receptor te está viendo u oyendo, después de cada palabra te enviará la señal .- (A). indicándote que recibió correctamente la última palabra que le enviaste. Cuando terminas el mensaje, transmites a clave .- .-. (AR), que le dice al receptor que es todo lo que querías enviarle y si la recepción fue correcta, te contestará con .-. (R), lo que te indicará que han recibido bien tu mensaje.

Extraido del libro "Scout 7 - Señalación", Asociación de Scouts de Mexico

No hay comentarios: