miércoles, 25 de mayo de 2011

Armado de carpas


La carpa es un elemento indispensable, De ella depende que podamos pasar las noches de campamento cómodos y que por ello podamos dormir bien.
Las carpas que, hoy por hoy, se ofrecen en el mercado, brindan comodidad y seguridad, aún bajo exigencias climáticas extremas, sin embargo , depende de nosotros para que la misma cumpla su función a la perfección.
Recordemos que ella es nuestra casa cuando vamos de campamento, por lo tanto debemos cuidarla y mantenerla lo mas limpia posible.
El arreglarla, revisarla, limpiarla, etc, redundará en una vida larga para nuestra carpa y en comodidad en nuestros campamentos.


Tipos de carpas:
Básicamente hay tres tipos, que son los mas usados:

CANADIENSE:

ESTRUCTURAL:

IGLOO:


Partes de la carpa:

ARMADO



No olvides que la parte del sobretecho mas desteñida es la que va para arriba, cuando la carpa es usada.
En caso contrario fijate en la marca cosida o en la disposición de los ojales.


La cumbrera evita que el sobretecho toque el techo de la carpa, así no permite que se filtre el agua.

Armado de la Carpa.
Antes de armar la carpa se deben tener en cuenta algunos factores: No se debe armar en lugares privados sin previo aviso y autorización del dueño.
El terreno debe ser lo más alto y plano posible; de esta manera se obtendrá un suelo seco y se evitarán inundaciones en caso de lluvias.
No se debe armar una carpa muy cerca del río, arroyo, etc., ya que el suelo es húmedo y además, en caso de tormenta pueden crecer repentinamente.
No armar la carpa dentro de un bosque o bajo grandes árboles que se puedan caer o desgajar.
Verificar desde donde vienen los vientos, y colocar la carpa de modo que su parte trasera quede en diagonal a los mismos.
No armar la carpa en el paso de gente, animales o vehículos.

Pasos para armar la carpa:
1: Saque la carpa de su bolsa y desenrrollela. Extienda los vientos de la misma en el suelo.
2: Limpie el lugar de yuyos, malezas, piedras, o ramitas
3: Controle la dirección del viento, la carpa debe estar con su parte trasera en diagonal al mismo, para cortar el viento.
4:Trate, en lo posible, de que el sol le dé por la mañana
5: La orientación más conveniente para colocar la carpa es en dirección NorEste, para poder cumplir con los requerimientos antes mencionados
6: Extienda la carpa, sacando las arrugas
7: Clave las estacas esquineras, en diagonal, sin estirar demasiado, luego las estacas medias, sin tensar demasiado.

8: Arme los parantes y la cumbrera. (ármelos en el piso y déjelos preparados)
Para realizar este paso exitosamente es conveniente hacerlo entre dos personas, de forma tal que entre los dos primero se pocicionen en dos vértices opuestos de la carpa y tiren de los ojales hasta que no halla arrugan, luego, sin dejar de tirar clavan las estacas. El mismo paso se debe repetir con los otros dos vértices. Una vez clavados los vertices se clavan los ojales que se encuentran en el medio de los lados de la carpa.

9: Tense los vientos esquineros, en diagonal y con las cremalleras cerradas, luego coloque los vientos secundarios, siempre sin tensar demasiado.


10: Controle que las estacas de los vientos estén a 45 º.
11: Coloque el sobretecho, recordando que la parte desteñida va para arriba
12: Coloque los vientos principales, siempre en diagonal, luego los vientos frontales y traseros, sin tensar demasiado, recuerde la posición de las estacas a 45º.

13: Tense los vientos, controlando las arrugas del sobretecho.
14: Observe el interior de la carpa, si esta bien armada, en su interior no habrá arrugas ni deformidades, si las hubiese, contrólelas con los vientos secundarios.
15: Deje la entrada abierta para airear, recordando cerrarla a la tarde, por los insectos. Si hubiera mosquitero, no preocuparse.16: Realiza la zanja de carpa, controlando la caída de la misma, a 20 o 30 cm del borde de la carpa en sí, la caída del sobretecho debe quedar sobre la canaleta. No coloques la tierra sacada tocando las paredes de la carpa.

Precaución:

1- No llevar dentro de la carpa fuego, ni sol de noche , ni estufas, ni guardar dentro de la carpa solventes, kerosén o naftas. Tampoco fumar.
2 - Siempre para entrar, descalzarse, y mantener siempre el orden.
3 - No permitir que alguna rama toque el sobretecho.
4 - No guardar la carpa húmeda, si fuese imposible esto último, posteriormente secarla.
5 - No dejar las estacas, parantes y cumbrera sueltas cuando guardas, siempre deben tener su bolsa respectiva.
6 - Las estacas antes de ser guardadas, deben estar limpias de barro o tierra.
7 - Nunca claves las estacas con el pie, pisándolas, las doblaras, ni las claves hasta el fondo.
8 - Nunca sobretenses los vientos y acuerdate que no los debes se separan de la carpa, ni desatar cuando la vallas a guardar.
9 - Siempre tu carpa debe estar bien armada, si la dejas "así nomás" después sufrirás las consecuencias, como levantarte a las tres de la mañana, bajo la lluvia a tensar los vientos o a buscar el sobretecho que se te voló.
10 - Es recomendable extender bajo el suelo de la tienda cualquier tipo de plástico o lona, de esta forma la humedad de la tierra no pasará tan fácilmente al interior.
11 - Si se produce condensación (muy frecuente en zonas húmedas o por cambios muy bruscos de temperatura) ábrase ligeramente una puerta o ventanilla.
12 - No recoger la tienda húmeda. En caso de necesidad de hacerlo, enfundar por separado el interior del exterior; una vez en casa, ponerla a secar rápidamente. Limpiar el polvo con un cepillo de pelo suave.
13 - Nunca lavar la tienda pues perdería, resinado o impermeabilizado que impregnan en las telas de la tienda.

Fuente: http://uy.scouts-es.net/cosas/carpas/armadocarpas.htm

No hay comentarios: